jueves, 22 de abril de 2010

5.4. CONTROLES DE PRONÓSTICOS

Una medida simple del error del pronóstico consiste en calcular la desviación de los valores reales de los pronosticados. Las desviaciones variarán positiva o negativamente, pero deben tender a promediar aproximadamente cero si el pronóstico es correcto.



Error del pronóstico = demanda real - demanda pronosticada (Los errores individuales de los pronósticos se resumen en un estadístico tal como el error promedio, error cuadrado medio, o desviación absoluta media (DAM).



DAM = ∑ IErrorl /n



La estimación de la DAM puede ser actualizada continuamente con una técnica de suavización exponencial.



Entonces la DAM actual es:



DAM, = a (real - pronóstico) + (1 - a) DAM,_,



Donde a es una constante de suavización. Valores altos de a harán la DAM actual más sensible a errores en pronósticos actuales.



Cuando la desviación promedio (DAM) se divide entre la desviación acumulada [∑ (real- pronóstico)], el resultado es una señal de patrón:



Señal de patrón =∑ (real- pronosticado) /DAM



Las señales de patrón sirven para monitorear qué tan bien un pronóstico está prediciendo los valores reales. Expresan la desviación acumulada (también llamada sumatoria del error del pronóstico, SEP) en términos del número de desviaciones promedio (DAM). Los límites de acción para las señales de patrón comúnmente varían de tres a ocho. Cuando se va mis allá de este rango, puede requerirse una acción correctiva.

Las gráficas de control son una segunda manera de monitorear el error en el pronóstico. Las variaciones de los valores reales y los pronósticos (o promedios) son cuantificadas en términos de la desviación estándar estimada del pronóstico Sp.



Sp= √∑ (real- pronostico)²/ n-1


Se establecen entonces los limites de control, quizás dos o tres desviaciones estándar alejados del promedio del pronóstico X, o 2Sp o 3Sp son usados como límites máximos aceptables para el error del pronóstico.


Limites de control para pronostico
 

3 comentarios:

°°CrisMarEs°° dijo...

ola niñas, en lo que puedo comentar de su blog, es de que la informacion es muy completa, el siseño de su trabajo muestra que se esforzaron en realizarlo y lo cual muestra el interes de la materia con los puntos realizados en la unidad, para concluir deciendo que me gustaria que complementaran nuesto tema de control de pronosticos, por lo que me di cuenta de que, la de ustedes es aun mas compleja, gracias!!!

Anayanci, Letty, Jose Luis dijo...

hola chicas
su blog me parecio bueno contiene informacion muy clara y precisa, pero sentimos que le hizo falta agregarle unos mapas o esquemas que expliquen mejor lo que quieren transmitir con la informacion que tenian, de ahi todo bien.
nos vemos en nuestro blog.

Lupita, Yamell, Ramiro dijo...

No basta con hacer un pronóstico acertado: hay que monitorear que todo funcione bien!

gracias por su informció niñas, creo que coincidimos con el autor!

saludos