jueves, 22 de abril de 2010

5.6 Variables y areas que Intervienen en la elaboración del Plan Maestro de Producción

El plan maestro de producción esta representado por dos grandes áreas:

5.5 Plan maestro de producción



La planeacion estratégica es el proceso de establecer metas y objetivos corporativos junto con los planes para alcanzarlos. Y la planeacion táctica es el proceso de seleccionar los métodos para lograr los objetivos de la organización. No existe una demarcación precisa entre los planes estratégicos y lostácticos. La dimensión estratégico-táctica es un continuo cuya clasificación depende en ocasiones del punto de ventaja. Por ejemplo, una decisión organizacional de diversificación es estratégica, mientras que una decisión que da como resultado entrar a un mercado específico puede ser táctica con respectode la estrategia de diversificación.


No obstante, la decisión de entrar a un mercado específico, normalmente se clasifica como estratégica, aunque a un nivel inferior que la decisión de una diversificación general. Del mismo modo,el presidente de una corporación con múltiples divisiones puede considerarque la compra de un banco de máquinas controladas numéricamente por una división es táctica, mientras que el gerente de fabricación de la planta puede clasificar la misma decisión como estratégica.


PLAN MAESTRO

5.9. RETROALIMENTACION DE RESULTADOS



La planeaci6n total es el proceso de la planeación de la cantidad y cronología de la producción sobre un rango intermedio (generalmente de tres meses a un ano) ajustando la tasa de producción, empleo, inventarios y otras variables controlables. El objetivo de la planeación total es responder a las demandas irregulares de mercado mediante una utilización efectiva de los recursos de la organización. Por supuesto, las demandas no siempre pueden satisfacerse, y los planeadores deben balancear la variabilidad de la demanda contra la disponibilidad más estable de capacidad.



La figura ilustra cómo la planeación total se enlaza con las actividades de planeación a largo y corto plazo. Esta es "total" en el sentido de que no se enfoca en bienes y servicios individuales, sino que los agrupa en categorías homogéneas (familias o seudoproductos) tales como clientes atendidos, número de motores, o toneladas de metal.



 
 
 
 
  La programación maestra sigue a la planeación total y expresa el plan global en términos de artículos finales específicos, a los cuales pueden asignarse prioridades. Hace uso de pronósticos y pedidos disponibles, y es el control principal de las actividades de producción. La figura 10-2 muestra una planeación total y programación maestra simplificadas.



Las estrategias de planeaci6n total son los cursos de acción disponibles para los planeadores. Incluyen el uso tanto de estrategias únicas (estrategias puras) como de combinaciones (mezcla de estrategias) de variables de decisión. Las principales estrategias puras usadas en las actividades de manufactura son:

1) Variación en la fuerza de trabajo

2) Tiempo extra y tiempo ocioso

3) Variación en los niveles de inventarios

4) Aceptación de reproceso

5) Subcontratación

6) Utilización de la capacidad



5.4. CONTROLES DE PRONÓSTICOS

Una medida simple del error del pronóstico consiste en calcular la desviación de los valores reales de los pronosticados. Las desviaciones variarán positiva o negativamente, pero deben tender a promediar aproximadamente cero si el pronóstico es correcto.



Error del pronóstico = demanda real - demanda pronosticada (Los errores individuales de los pronósticos se resumen en un estadístico tal como el error promedio, error cuadrado medio, o desviación absoluta media (DAM).



DAM = ∑ IErrorl /n



La estimación de la DAM puede ser actualizada continuamente con una técnica de suavización exponencial.



Entonces la DAM actual es:



DAM, = a (real - pronóstico) + (1 - a) DAM,_,



Donde a es una constante de suavización. Valores altos de a harán la DAM actual más sensible a errores en pronósticos actuales.



Cuando la desviación promedio (DAM) se divide entre la desviación acumulada [∑ (real- pronóstico)], el resultado es una señal de patrón:



Señal de patrón =∑ (real- pronosticado) /DAM



Las señales de patrón sirven para monitorear qué tan bien un pronóstico está prediciendo los valores reales. Expresan la desviación acumulada (también llamada sumatoria del error del pronóstico, SEP) en términos del número de desviaciones promedio (DAM). Los límites de acción para las señales de patrón comúnmente varían de tres a ocho. Cuando se va mis allá de este rango, puede requerirse una acción correctiva.

Las gráficas de control son una segunda manera de monitorear el error en el pronóstico. Las variaciones de los valores reales y los pronósticos (o promedios) son cuantificadas en términos de la desviación estándar estimada del pronóstico Sp.



Sp= √∑ (real- pronostico)²/ n-1


Se establecen entonces los limites de control, quizás dos o tres desviaciones estándar alejados del promedio del pronóstico X, o 2Sp o 3Sp son usados como límites máximos aceptables para el error del pronóstico.


Limites de control para pronostico