jueves, 22 de abril de 2010

5.5 Plan maestro de producción



La planeacion estratégica es el proceso de establecer metas y objetivos corporativos junto con los planes para alcanzarlos. Y la planeacion táctica es el proceso de seleccionar los métodos para lograr los objetivos de la organización. No existe una demarcación precisa entre los planes estratégicos y lostácticos. La dimensión estratégico-táctica es un continuo cuya clasificación depende en ocasiones del punto de ventaja. Por ejemplo, una decisión organizacional de diversificación es estratégica, mientras que una decisión que da como resultado entrar a un mercado específico puede ser táctica con respectode la estrategia de diversificación.


No obstante, la decisión de entrar a un mercado específico, normalmente se clasifica como estratégica, aunque a un nivel inferior que la decisión de una diversificación general. Del mismo modo,el presidente de una corporación con múltiples divisiones puede considerarque la compra de un banco de máquinas controladas numéricamente por una división es táctica, mientras que el gerente de fabricación de la planta puede clasificar la misma decisión como estratégica.


PLAN MAESTRO

El llamado plan maestro de producción P.M.P. es el documento que refleja para cada articulo final las unidades comprometidas, así como los periodos de tiempo para los cuales han de estar fabricadas.
El plan, que tomando sus siglas inglesas (Master Production Schedule) se denomina también M.P.S., se puede definir como una  declaración de la fabrica en cuenta a :


¿Que producir?              ¿Cuanto producir?                   ¿Cuando producir?    



Es una evaluación ajustada cronológicamente de todo lo que la empresa espera fabricar. Es la agenda elaborada anticipadamente para los artículos designados como pertenecientes al plan maestro, convirtiéndose así en un conjunto de documentos de plantificación que determinan el plan de necesidades de materiales.


El MPS vincula organizacion de ventas con los centros de produccion, siendo ademas el documento mas importante para la planificacion de las diferentes  unidades productivas.





El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.


Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarios. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa.

Estas funciones incluyen:

• proceso de planificación separado para piezas principales (partes críticas)
• horizonte de planificación fijo
• MPS interactivo
• estructura especial de evaluación para piezas principales

Los materiales que hay que planificar en el plan maestro de producción se marcan como piezas principales mediante la característica de planificación de necesidades. Las piezas principales pueden ser productos terminados, conjuntos o incluso materias primas. MPS se lleva a cabo según los mismos principios que la planificación de necesidades.

Blibliografia
Anaya Tejero , Logistica integral pp, 100 a 110

1 comentario:

Juana Aguirre dijo...

Hola niñas paso para comentar sobre su blog, que me gusto mucho, se me hizo interesante y como he dicho toda la informacion es importante y me agrado que se erforzaran tanto por hacer este trabajo, se e hace importante que manejen tema por tema, asi lo hice yo y asi es mas facil ubicar cada informacion, el diseño de su blog es claro y sencillo que es lo mas importante,para que asi podamos obtener la informacion de forma rapida.

Las quiero mucho suerte