miércoles, 21 de abril de 2010

5.8. Implementacion del plan maestro de produccion

Las modalidades y procedimientos a utilizar concretamente en la elaboración del plan maestro de producción son función del tipo y problemática de la empresa, del sistema productivo considerado y de la metodología de gestión de producción utilizada.

El punto de partida es la información comercial relativa a previsiones y pedidos, tanto de productos terminados como de subconjuntos para recambios o acabados fuera de la empresa, y puesto que esta información provienen en general de fuentes ajenas de la empresa, y puede tener formatos diferentes, su recapitulación es un único esquema es lo que denominamos demanda.

A partir del plan de la demanda se establece un plan maestro agregado tentativo, lo que daba nuestra estructura de planificación no ofrecerá dificultades mayores, pues bastara con utilizar como base el plan elaborado en el ciclo anterior de planificación, que habrá de ser sometido, por lo menos a dos tipos de retoques:

1. Añadir la producción a realizar en el último intervalo.

2. Corregir, en su caso, los valores iníciales si se considera que se van a producir desviaciones importantes entre los valores planificados y los reales del intervalo en curso.



Este plan maestro tentativo puede tener sensibles diferencias con el plan de la demanda por dos razones principales ya expuestas anteriormente.



a) Es posible que las capacidades de producción sean muy diferentes a

b) las que exigiría la satisfacción de la demanda, por lo que haya que recortar la demanda, dejándola insatisfecha o bien para completarla con cantidades que se destinan al stock, a fin de no dejar sin recursos a utilizar.

c) Aunque globalmente las necesidades y capacidades sean coherentes, tal vez su distribución temporal coincida, en cuyo caso habrá que modular la p0roduccion en forma diferente a la demanda, constituyendo stocks cuando la demanda sea inferior a la producción y utilizándolos en sentido contrario

Se determinan a nivel agregado las necesidades de recursos críticos necesidades de carga, del plan maestro agregado tentativo utilizando para ello datos históricos que relacionen las familias de productos con el consumo de recursos.

Las necesidades de carga se comparan con las disponibilidades, capacidades globales y se determinan las diferencias, las cuales comprenden no solo una cuantía sino también una posición temporal. En el caso de que las diferencias sean insignificantes el plan es factible; de lo contrario es preciso proceder a la modificación del plan tentativo hasta lograr la factibilidad. Los procedimientos utilizables para la modificación del plan cubren un amplio espectro desde los automáticos basados en la programación matemáticamente hasta los manuales de prueba y error.

En general hay diversos caminos para lograr acercarse el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Elaboración del plan maestro detallado

El proceso es análogo al anterior, salvo el nivel detalle empleado. A partir de información comercial se establece el plan de la demanda que permite la construcción del plan maestro detallado tentativo. Existe ahora un mayor número de restricciones a respetar, puesto que el detalle debe quedar enmarcado en las directrices fijadas por el plan agregado.

Utilizando los datos técnicos se determinan las necesidades de carga. Los datos técnicos son análogos a los empleados para determinar la factibilidad del plan agregado, salvo que su nivel de agregación será menor, coherente con el utilizado en el plan maestro detallado. Genéricamente los hemos denominados macrociclos y macrolistas por construir un tipo de información de la misma naturaleza que la que habitualmente recibe el nombre de lista de materiales y ciclos de producción, la diferencia reside en la visión todavía macroscópica o sintética de dicha información en el caso presente. La participación de los aspectos ligados a componentes de procedencia exterior será más importante aquí, sobre todo si se desea obtener una estabilidad razonable en los programas sucesivos comunicados a los proveedores.

Las necesidades de carga se comparan con las capacidades disponibles detalladas a un nivel coherente y en caso de discrepancia será preciso proceder a modificaciones del plan detallado tentativo hasta lograr la factibilidad del mismo.

Terminado el proceso dispondremos del plan maestro detallado, que es el que utilizaremos como punto de partida para el cálculo de necesidades.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía



Companys Pascual Ramón. Planificación y programación de la producción. Edit. Boixareu.


Sipper Daniel / Bulfin Robert L., Planeación y control de la producción, 1ª edición, 1ª impresión, México D.F., Mc. Graw Hill, Junio 1999, pp. 151-152.



Monks Joseph G. Administración de operaciones, serie Schaum., 1ª edición, México D.F., Mc. Graw Hill., p.p. 163 – 165.

1 comentario:

Lupita, Yamell, Ramiro dijo...

Nos agrada mucho la manera de redactar y de sintetizar informacion en una ilustración sencilla: felicidades chicas!

un abrazo!