La planeaci6n total es el proceso de la planeación de la cantidad y cronología de la producción sobre un rango intermedio (generalmente de tres meses a un ano) ajustando la tasa de producción, empleo, inventarios y otras variables controlables. El objetivo de la planeación total es responder a las demandas irregulares de mercado mediante una utilización efectiva de los recursos de la organización. Por supuesto, las demandas no siempre pueden satisfacerse, y los planeadores deben balancear la variabilidad de la demanda contra la disponibilidad más estable de capacidad.
La figura ilustra cómo la planeación total se enlaza con las actividades de planeación a largo y corto plazo. Esta es "total" en el sentido de que no se enfoca en bienes y servicios individuales, sino que los agrupa en categorías homogéneas (familias o seudoproductos) tales como clientes atendidos, número de motores, o toneladas de metal.
La programación maestra sigue a la planeación total y expresa el plan global en términos de artículos finales específicos, a los cuales pueden asignarse prioridades. Hace uso de pronósticos y pedidos disponibles, y es el control principal de las actividades de producción. La figura 10-2 muestra una planeación total y programación maestra simplificadas.
Las estrategias de planeaci6n total son los cursos de acción disponibles para los planeadores. Incluyen el uso tanto de estrategias únicas (estrategias puras) como de combinaciones (mezcla de estrategias) de variables de decisión. Las principales estrategias puras usadas en las actividades de manufactura son:
1) Variación en la fuerza de trabajo
2) Tiempo extra y tiempo ocioso
3) Variación en los niveles de inventarios
4) Aceptación de reproceso
5) Subcontratación
6) Utilización de la capacidad
1 comentario:
sin la retroalimentacion no se cierra el rpceso de manera correcta...
Información muy acertada :) felicidades niñas.
saludos!
Publicar un comentario