NECESIDAD:
La base para cualquier actividad en la producción son los pedidos reales o el pronóstico de pedidos futuros. En un ambiente de producir contra inventarios, las actividades de producción se fundamentan por completo en pronósticos, debido a que los pedidos deben satisfacerse con los artículos que hay en inventario. Por su parte, en un ambiente de fabricación contra pedido, las actividades de producción no se basan únicamente en los pedidos actuales.
Nonnalmente cualquier discusión sobre pronósticos se enfoca hacia técnicas cuantitativas para manejar los datos, dejando de lado la manera en que se obtuvieron. Debemos reconocer, sin embargo, que la máxima "basura que entra, basura que sale" se aplica perfectamente tanto a los pronósticos como a las demás técnicas computarizadas. Por consiguiente, se obtienen los datos, se verifican y se registran. No se puede dar un sistema de pronósticos que descuide estas actividades fundamentales.
También es importante comprender que siempre que exista una razón para sospechar que el futuro será diferente al pasado, es preferible hacer una predicción que un pronóstico.