sábado, 10 de abril de 2010

5.2. CONCEPTO Y CLASIFICACION DE PRONOSTICOS

CONCEPTO



En la planeación de las actividades de administración de producción e inventario es pronosticar la demanda futura.

La Sociedad Americana de Control de Producción e Inventario (APICS, American Production and Inventory Control Society) considera que un pronóstico es un procedimiento objetivo, en el que se utiliza información recabada en un espacio de tiempo.

Un pronóstico considera que las tendencias actuales continuarán en el futuro. El término predicción se utiliza para describir cualquier actividad que implique una evaluación subjetiva.





















DATOS



Los sistemas de pronósticos extrapolan series de datos en el tiempo. Una serie en el tiempo es un registro histórico de la actividad pasada. Un postulado fundamental para la extrapolación es que, de alguna manera, el futuro está conectado al pasado. Este postulado no requiere que el mañana sea precisamente como hoy; sólo implica mantener interrelaciones estables. Aun con el ambiente actual que cambia rápidamente, por lo general se mantienen interrelaciones fundamentales, al menos durante el corto plazo.
Algunas características que se deben notar son los intervalos de tiempo (semanas, meses, años, etcétera), las dimensiones (unidades, dólares, kilogramos, etcétera) y el grado de variabilidad de los datos.


Las series de datos en el tiempo son de dos tipos: intrínsecas y extrínsecas.

Las series de tiempo intrínsecas son datos que se refieren a ventas pasadas del producto del cual se desea generar un pronóstico.

Las series de datos en el tiempo extrínsecas son datos externos, pero que están relacionados con las ventas del producto. Por ejemplo, los datos que describen las ventas de un producto relacionado son extrínsecas.






BIBLIOGRAFIA:

Segunda Edicion
Fogarty Blackstone Hoffmann pp: 91,92,93

1 comentario:

Lupita, Yamell, Ramiro dijo...

Hola niñas!

“Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros.”

Ustedes lo han dejado ya claro, solo agregamos esa definición que igual nos parece sencilla.

nos parece muy interesnte la información que nos han presentado, no estría de más mencionar que los pronosticos tambien se pueden clasificar de acuerdo al metodo empleado: cualitativos o cuantitativos...


aaah y para quien diga que los mapas tienen letras chiquitas y que no se visualizan bien, solo den doble clic sobre la imagen y se hara mas grande, asi la podrán apreciar mejor :)

Saluditos